Ozuna, Daddy Yankee, Bad Bunny, J Balvin, Maluma y Nicky Jam conforman la lista de artistas latinos más populares

  • Timbirichi
  •  hace 5 años
  • © ZonaLatina

Los reguetoneros Ozuna, Daddy Yankee, Bad Bunny, J Balvin, Maluma y Nicky Jam conforman la lista de artistas latinos más populares en las radios y plataformas digitales, indican las cifras de SoundExchange.

El crecimiento de las ganancias de los músicos mencionados aumentó el doble el año pasado, informó la organización designada por el Congreso de Estados Unidos para hacer los pagos de regalías de grabaciones de sonido.

“Nunca se había visto un crecimiento así en el mercado latino. Eso es algo muy distinto y muy bueno” , dijo Matthew Limones, mánager de relaciones con artistas y sellos disqueros de SoundExchange.

La organización sin fines de lucro se encarga de recopilar y distribuir los pagos por regalías a los artistas y sellos disqueros cuya música se escucha en servicios como Sirius, iHeartRadio, Pandora, Music Choice y Univision Radio. Estas se cuentan entre las 3,000 plataformas que se benefician de las listas de SoundExchange.

Limones atribuyó la explosión de los artistas latinos a las ventajas del movimiento digital, que ha eliminado las barreras geográficas e idiomáticas.

“El mundo digital ha permitido que alguien en el medio de Estados Unidos pueda escuchar a un artista de Miami, de Los Angeles o de México”, expresó Limones, indicando que también hay un gran interés de los consumidores que no hablan español por escuchar la música latina.

Estos artistas disfrutan de una ventaja que no existía en otras épocas, porque ya no tienen que hacer el crossover. En la actualidad es cada vez más común que graben colaboraciones con artistas que cantan en inglés.

Así se han conseguido éxitos como Taki Taki, que reúne al DJ francés Snake, Selena Gómez y Cardi B con Ozuna, el ya legendario Despacito, con Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber; Mi gente, de J Balvin y Willy William con Beyoncé; y Mia, de Bad Bunny con Drake.

“El éxito de los artistas latinos ha ejercido influencia en el mainstream, y por eso quieren hacer colaboraciones con ellos”, enfatizó Limones, que se estableció recientemente en Miami para dirigir el alcance de la compañía a los artistas de música latina.

El ejecutivo informó que en el 2018 SoundExchange pagó casi $900 millones en regalías por la música que se escuchó en las plataformas digitales. Esta es la cifra más alta que ha pagado la organización en los últimos 15 años.

En septiembre, un informe de la Asociación de la Industria de la Grabación en Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés) indicó que el 80% de los ingresos de la industria de la música provienen de la transmisión digital.

Un buen porcentaje de las regalías fue a parar a los artistas latinos porque los programadores de las radios digitales conocen las preferencias del público y repiten con frecuencia sus temas, dijo Limones.

“La gente que no habla español está escuchando y consumiendo esa musica y es por el movimiento digital, que ha quebrado las barreras”, afirmó Limones.

Los ingresos también crecieron porque por primera vez 60 millones de personas se subscribieron a los servicios de pagos, indicó el informe de la RIAA.

Limones explicó que SoundExchange cumple una función educativa al mantener informados a los legisladores del Congreso de cómo funcionan las nuevas tecnologías para que puedan elaborar las leyes de acuerdo con los últimos avances de la industria.

Al mismo tiempo, cumplen la función de proveer a los artistas una plataforma en la que se pueden inscribir para reclamar sus derechos y vivir de la música con el pago de las regalías.

Las ganancias se distribuyen 50 por ciento para el artista y 50 para el sello disquero. En el caso de los artistas independientes y de los que recién llegan al mundo de la música también deben inscribirse en SoundExchange para recibir sus pagos.

 

Comentarios de los lectores

Te puede interesar