Cuba enfrenta escasez de gas licuado tras sanciones de Estados Unidos

  • Timbirichi
  •  hace 4 años
  • © La Patilla.com

El gobierno cubano informó hoy que el país caribeño deberá restringir el consumo de gas licuado de petróleo (GLP), de amplio uso doméstico, tras un recrudecimiento en las sanciones aplicadas por Estados Unidos.

Como consecuencia de estas sanciones, se dificulta la importación y genera escasez de ese combustible por tanto se exhortó a los ciudadanos a ahorrar y se aplicarán “medidas de reducción del consumo” hasta que exista “un suministro estable de GLP al país”, comunicaron dirigentes de la isla.

“Los inventarios que actualmente existen en el país no cubren el consumo, por lo que han existido afectaciones en la venta” de GLP “y sólo podrá garantizarse para los centros que brindan servicios básicos a la población”, dijo la estatal Unión Cubapetróleo en un comunicado.

Según los datos disponibles más recientes, en 2017 Cuba importó 115.200 toneladas de GLP y produjo 51.400 toneladas. De este total, solamente la población consumió 93.000 toneladas, por lo que la producción local no tiene capacidad para cubrir esa demanda.

El resto es consumido por la industria y el comercio.

El 26 de noviembre, Washington castigó a la empresa cubana Corporación Panamericana, por considerar que fue utilizada para evadir las sanciones que ya le habían impuesto a la petrolera estatal cubana Cubametales para la compra de combustible.

Tras esa medida, Cuba no ha podido adquirir GLP de ningún proveedor.

Comentarios de los lectores

Te puede interesar