Cuba limitará las importaciones de las "mulas" que viajan a Panamá y México

  • Timbirichi
  •  hace 5 años
  • © cubanos.guruy

El gobierno cubano anunció que se disminuirán  las importaciones de las llamadas “mulas” que traen productos del extranjero, sobre todo de Panamá y México, y buscará fomentar la producción nacional en sectores emergentes como el turismo.

Altos funcionarios explicaron que estos viajes implican una fuga de millones de dólares --unos $2.000 según estimados no oficiales en productos que van desde ropa a electrodomésticos--.

Según el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, quien acompañó a Díaz-Canel, se hará un recuento de la producción de alimentos nacionales, se controlarán todas las importaciones para evitar comprar del exterior cualquier cosa que pueda conseguirse en la isla y se revisarán los gastos para dejar sólo los imprescindibles.

Gil Fernández dijo además que se perseguirá el robo de combustible por parte de empleados estatales mediante el uso de tarjetas magnéticas --a donde se deposita gasolina para la gigantesca flota de autos estatales-- y la colocación de GPS, pues los portadores energéticos constituyen la principal factura externa de la isla.

También se darán facilidades a productores nacionales que provean a exportadores o a los servicios turísticos, e incluso se estudia la aplicación de criptomoneda.

 

 

Comentarios de los lectores

Te puede interesar