Los reyes realizarán una visita histórica a Cuba, que no prevé encuentro con disidentes

Los reyes realizarán una visita de Estado histórica a Cuba, fuentes diplomáticas consideran que se corrige una "anomalía" en las relaciones bilaterales y durante la que no está previsto que mantengan un encuentro con la disidencia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores hizo público este jueves un comunicado en el que confirma la visita de Felipe VI y doña Letizia a la isla del 11 al 14 de noviembre , que incluirá actos tanto en La Habana como en Santiago de Cuba.

El motivo de la visita de la realeza es conmoración a los 500 años de su fundación y que ha sido uno de los motivos por los que se ha estado gestionando que el viaje de los reyes se hiciera realidad este año. Las celebraciones  centrales de ese aniversario están previstas para el 16 de noviembre y se espera que cuenten con la presencia de líderes como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o el de Nicaragua, Daniel Ortega.

Las fuentes diplomáticas resaltan el enfoque institucional de la visita y su significación histórica y subrayan que supone el fin de una "anomalía" porque sella la normalidad en las relaciones con un país miembro de la comunidad iberoamericana.

Ante las críticas de partidos de centro-derecha al momento elegido para esta visita, con un Gobierno en funciones y justo después de unas elecciones generales, subrayan que las fechas no se han elegido por España, sino que son consecuencia de la invitación de Cuba en el marco de la conmemoración de los 500 años de la fundación de La Habana.

La agenda de los reyes, aún pendiente de concretar, no incluye ningún encuentro con representantes de la disidencia cubana, aunque sí se prevé una reunión con miembros de sectores de la sociedad civil de la isla. Aunque no se conoce quiénes asistirán a esa cita, sí se asegura que serán personas que no estarán ligadas a la oficialidad del Estado cubano y que podrán dar al rey su visión sobre el presente y el futuro del país.

Comentarios de los lectores

Te puede interesar