Trump procederá con la construcción del muro con México gracias a un fallo judicial

  • Timbirichi
  •  hace 4 años
  • © El Universal

El presidente norteamericano Donald Trump informó hoy que podrá construir una de las partes más grandes del muro con México, debido a un fallo judicial favorable.

La orden de restricción temporal en contra del proyecto para construir un muro fronterizo con fondos privados a las orillas del Río Grande (Bravo) fue levantada por un juez federal en la ciudad de McAllen, Texas, limítrofe con México.

La compañía constructora de Fisher, que ya ganó una licitación de 400 millones de dólares para levantar una sección del muro fronterizo en Arizona, quiere instalar 4,8 kilómetros de postes de acero de unos 10 metros de altura desde la orilla estadounidense del río. Los postes serían colocados en tierras privadas y con un camino de concreto detrás de ellos para facilitar las labores de vigilancia.

Remontándose a la Ley de Cerco Seguro de 2006, Estados Unidos ha evitado en la medida de lo posible las construcciones aledañas al Río Grande.

El serpenteante río que separa a Estados Unidos y México es fundamental para la vida silvestre de Texas y proporciona agua a ambas naciones por medio de una serie de presas y canales, definidos en los términos de tratados internacionales.

A fin de no violar dichas obligaciones causando erosión o redirigiendo el agua del río, Estados Unidos ha construido la mayor parte de su muro fronterizo en el sur de Texas a por lo menos kilómetro y medio de la cuenca del río.

 

 

 

 

 

 

Comentarios de los lectores

Te puede interesar