El 2019 arranca con la tecnología 5G

La tecnología móvil 5G permitirá un tráfico de hasta 10 gigabytes por segundo (100 veces más que con el 4G), se plantea que no sustituirá el wifi, pero si lo modificará al comenzar una nueva era en el Internet.

Un milisegundo entre la orden y la ejecución de un comando, más densidad de dispositivos conectados a cada unidad aérea, cobertura universal, un consumo de energía hasta un 90% inferior y una duración de las baterías de hasta 10 veces más, todas estos mecanismos que trae consigo este tecnología programada para el 2019.

La conexión wifi para su sobrevivencia no dependerá de su mayor capacidad de transferencia de datos, que se verá superada por el 5G. La fibra aún dispone de cartas para seguir desempeñando un papel relevante en Internet.

Esta modalidad es para el usuario más barata y viable, está muy extendida, permite la conexión a un solo router de muchos usuarios sin coste adicional y es menos vulnerable a la congestión por la utilización de muchos terminales de forma simultánea. Todo sin contar con la oferta de líneas móviles y contenidos asociados a su contratación.

Pero esta tecnología está obligada a mejorar ante la irrupción de una conexión fiable, rápida y eficaz del 5G, que cuenta con un mercado potencial en el que existen más dispositivos móviles que personas y dará respuesta al imparable crecimiento del consumo de productos audiovisuales en los mismos.

El wifi perderá relevancia en zonas públicas, pero en el ámbito doméstico y en el interior de espacios profesionales continuará su utilidad.

De esta forma, el 5G alimentará el cable, aunque suene contradictorio. Hasta 300.000 kilómetros de fibra se desplegarán debajo del mar hasta 2021, la demanda de rendimiento y latencia (respuesta entre la orden y la ejecución) obligará a desarrollar más centros de banda ancha cerca de los usuarios y las necesidades de seguridad y respaldo de los datos crecerán exponencialmente

 

Comentarios de los lectores

Te puede interesar