Exigen investigación en el centro de migrantes donde cubanos atentaron contras sus vidas

  • Timbirichi
  •  hace 4 años
  • © La Prensa.hn

Tres migrantes cubanos intentaron suicidarse en el Centro de Detención de Otero, debido a agresiones en el centro, por tanto la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, solicitó hoy  una investigación.

La mandataria encargó que se estudiara el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos.

Por medio de una carta, Lujan Grisham pidió al secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, que «tome medidas para garantizar que cualquier maltrato en las instalaciones de ICE en el estado finalice de inmediato».

Por otro lado, en otra misiva al inspector general del propio departamento, Joseph V. Cuffari, la gobernadora solicitó investigar inmediatamente el centro de Otero, después de haber salido a la luz informes de internos que afirman que «solicitantes de asilo intentaron autolesionarse desesperados por las condiciones crueles en que se encuentran recluidos».

El gestor privado que dirige el Centro de Procesamiento del Condado de Otero, Management Training Corp., tiene un contrato con ICE para administrar cuatro centros de detención y 23 centros correccionales, según la información en el sitio web de la compañía. Este Centro alberga a más de 1.000 internos.

El mes pasado, después de 75 días de huelga de hambre, la que comenzó en el Centro de Detención de Otero y que derivó en semanas de alimentación forzada por parte de ICE, dos hombres de la India fueron liberados y ahora esperan una decisión sobre sus casos de asilo.

«Vamos a continuar con este caso, en ocasiones las situaciones son tan malas que no se pueden atacar solo con una demanda, sino con legislación y abogacía, trabajaremos por medio de los representantes del Congreso para mejorar esta situación», aseguró Martínez.

 

Comentarios de los lectores

Te puede interesar