Revelan que diplomáticos y funcionarios estadounidenses sufrieron conmoción cerebral pero sin golpe de cabeza

  • Timbirichi
  •  hace 5 años
  • © ElNuevoHerald

Un estudio dictaminó que aquellos diplomáticos y funcionarios estadounidenses que se enfermaron tras escuchar extraños sonidos en La Habana, sufrieron una conmoción cerebral pero sin golpe de cabeza.

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (UPenn) analizaron imágenes obtenidas por resonancia magnética de 40 personas que estuvieron expuestos a sonidos o vibraciones mientras se encontraban en la capital cubana. Al compararlos con las imágenes de dos grupos de control, se  encontraron “diferencias significativas” entre los grupos en el volumen de la materia blanca y gris del cerebro, en el cerebelo y en “la conectividad funcional en las subredes auditivas y visoespaciales”.

La lista de síntomas de este extraño síndrome era larga: pérdida de audición, mareos, acúfenos, dificultad para mantener el equilibrio, problemas de visión y para conciliar el sueño, jaquecas o deterioro cognitivo. Entonces los especialistas mantuvieron que "estas personas parecían tener un trauma prolongada en una variedad de redes cerebrales sin un historial asociado de traumatismo craneoencefálico

A finales de 2017, el gobierno estadounidense decidió retirar al personal no esencial y a sus familias de la embajada y envió a los supuestos afectados a revisión médica a la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

Tras más de dos años e investigaciones del FBI, el Departamento de Estado y otras agencias, los incidentes en la Habana, inicialmente conocidos como “ataques sónicos” siguen sin resolverse. El Departamento de Estado reiteró el desconocimiento de qué los ocasionó, pero los incidentes han provocado una crisis diplomática entre Washington y Cuba, al suspender el procesamiento de visas en La Habana.


 

 

Comentarios de los lectores

Te puede interesar