Bolsonaro recibe aplausos de Estados Unidos por arremeter contra los profesionales cubanos

  • Timbirichi
  •  hace 5 años
  • © LaRepublica.pe

Luego de abandonar la asistencia médica de  millones de brasileños por sus despectivas declaraciones contra profesionales cubanos, el presidente electo Jair Bolsonaro recibe aplausos de Estados Unidos, afirma hoy el portal digital Brasil 247.

El sitio menciona el elogio que otorgó en las redes sociales la subsecretaria norteamericana de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, por la posición del futuro gobernante brasileño, la cual obligó a la salida de los galenos de la isla del Programa Más Médicos.

Brasil 247 apunta que “la presión hecha por Bolsonaro sobre los médicos cubanos, en una clara señal de sintonía con la política exterior norteamericana, fue elogiada por el Gobierno de Estados Unidos”.

El Ministerio de Salud (Minsap) de Cuba anunció el miércoles que retiraba a los médicos cubanos del programa, iniciado en agosto del 2013 por la expresidenta Dilma Rousseff, tras las modificaciones anunciadas por Bolsonaro.

Tales alteraciones suponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio de la iniciativa que fueron ratificadas en 2016 con la renegociación del término de cooperación entre la Organización Panamericana de Salud y el Ministerio de Salud de Brasil, y el convenio de cooperación entre la entidad regional sanitaria y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, refiere la declaración del Minsap.

El sitio digital alerta que por la retirada de los doctores cubanos al menos 24 millones de brasileños quedarán sin ningún tipo de asistencia de salud y pende la amenaza sobre otras iniciativas como el Programa de Salud de la Familia (PSF).

“Como estos profesionales (cubanos) realizan la atención en áreas rurales, ciudades y localidades pequeñas y distantes de los grandes centros, comunidades indígenas y áreas conflictivas, estados y municipios, ya comenzaron las presiones al Gobierno Federal para que se encuentre una solución urgente al problema”, indica Brasil 247.

Al respecto, el exministro brasileño de Salud Alexandre Padilha, quien participó en la implementación del programa, comentó a la prensa que esta retirada tendrá un impacto terrible en el sistema de salud, pues los médicos cubanos trabajaban en las áreas más vulnerables. ‘Están en el Amazonas, en pueblos rurales y favelas’.

Precisó que los profesionales de la isla laboraban en dos mil 800 ciudades y pueblos, y eran ‘los únicos médicos en mil 700 de esos pueblos’.

Los médicos cubanos no solamente están calificados, sino que son especialistas en medicina rural, algo de lo que carece el sistema de salud de Brasil, remarcó Padilha.

(Con información de Prensa Latina)

 

Comentarios de los lectores

Te puede interesar