Alexis Valdés compone canción dedicada a la situación coyuntural que enfrenta Cuba

  • Timbirichi
  •  hace 5 años
  • © ElNuevoHerald

El reconocido actor, comediante y músico cubano Alexis Valdés compuso una canción bajo el título Coyuntural, dedicada a la situación energética que enfrenta la isla

Cuba, a la que ha tomado por sorpresa la debacle productiva de su principal aliado y fuente de subsidios, el gobierno de Nicolás Maduro, ha decretado una serie de medidas para hacer frente a la reducción del envío de petróleo a la isla, entre estas la suspensión de clases en algunos centros docentes, el cierre temporal de empresas y la reducción al mínimo de los ómnibus para el transporte público.

“Evidentemente la palabra de moda ahora para todos los cubanos es ‘coyuntural’”, comienza diciendo Valdés, y explica que, según el diccionario, coyuntural es aquello que ocurre ocasionalmente, por lo que no parece reflejar la situación de escasez crónica que vive Cuba desde hace décadas.

“Lo que sí podríamos decir que esto, que es habitual, coyunturalmente se ha agravado. Entonces es lo habitual coyunturalizado o coyunturalmente habitualizado…”, comentó Valdés recordando los célebres monólogos de su personaje Cristinito.

“Coyuntural ahora le llaman cuando la cosa está mala y no se puede arreglar”, dice el estribillo de la canción que toca los temas de la alimentación, los apagones y el transporte.

Valdés recordó que “el poder, que todo puede, siempre se da buena vida” y fustigó desde el humor el estilo de vida de los dirigentes cubanos que gozan de privilegios mientras el país continúa sumido en la crisis.

“Y mientras el pueblo con su bravura asume la coyuntura, el poderoso como siempre sigue viviendo sabroso. ¿Será eso coyuntural?”, dice.

El artista aclaró que su canción no trata de política sino de humor. “El humor es una forma de expresión artística y la mayor fuente de humor que existe es la realidad, sea coyuntural o sea habitual”, expresó.

“Los humoristas usamos esa realidad para convertirla en humor porque mientras la realidad sea más jodida, más necesita el ser humano reír”, añadió.

https://bit.ly/2kR4ayB

Comentarios de los lectores

Te puede interesar