Eclipe lunar, una superluna y una luna de sangre: visibles en el mismo fin de semana

Un eclipse total, una superluna y una luna de sangre brillarán rojas gracias a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre, informaron que podrá apreciarse simultáneamente durante los próximos días en varios lugares del mundo.

 Para observar este fenómeno astrológico no es necesario utilizar ningún equipo especial afirmó Hartigan. Hasta mayo de 2021 no ocurrirá otro eclipse lunar total.

El fin de semana, dará lugar a que la Luna, la Tierra y el Sol se alineen, y será el único eclipse lunar total de este año y el próximo. Paralelamente, el satélite estará más cerca de nuestro planeta y se verá ligeramente más grande y luminoso de lo usual, lo que es conocido como una superluna.

Muchas son las expectativas de los interesados en la astrología. “Este estará especialmente bueno”, dijo Patrick Hartigan, astrofísico de la Universidad Rice. “No solo es una superluna y un eclipse total, sino que el eclipse total tambiéndura bastante. Alrededor de una hora”.

El eclipse tendrá como punto de partida  el domingo por la noche o el lunes en la madrugada, según el lugar, y se extenderá por unas tres horas.

La fase parcial comenzará alrededor de las 10:34 p.m. del domingo y el eclipse total -cuando la sombra de la Tierra cubra por completo a la Luna- durará 62 minutos, a partir de las 11:41 p.m., aproximadamente.

Si los cielos están despejados, el fenómeno podrá apreciarse en Sudamérica y Norteamérica, incluida Groenlandia, así como en Islandia, Irlanda, Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Portugal y las costas de Francia y España.

En el resto de Europa, así como en África, se podrá distinguir parcialmente antes de que la Luna se ponga. Sin embargo, en Asia, Australia y Nueva Zelanda no se notará el eclipse.

A la hora del eclipse total, la Luna lucirá roja debido a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre, fenómeno que en ocasiones se denomina luna de sangre. “Lo bueno es que uno no requiere ningún equipo especial para verlo”, afirmó Hartigan.


(Con información de CUBADEBATE)

Comentarios de los lectores

Te puede interesar