Test de orina predice la edad real en las personas

  • Timbirichi
  •  hace 6 años
  • © Medical Press

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Sichuán en Chengdú (China) crearon un test de orina para descubrir nuestra edad interna de una manera real ya que nuestras células envejecen sin poder evitarlo.    

Según pasan los años según pasan los años se ‘oxidan’, con lo que el organismo va perdiendo progresivamente sus facultades y aumenta nuestro riesgo de desarrollar enfermedades, un aspecto importante dado que podría ayudar a establecer el riesgo que tiene una persona de desarrollar enfermedades asociadas a la edad e, incluso, de fallecer.

Como explica Jian-Ping Cai, co-autor de esta investigación publicada en la revista «Frontiers in Aging Neuroscience», «los subproductos del oxígeno que se forman durante el metabolismo pueden causar un daño oxidativo a las moléculas que se encuentran en las células, caso del ADN y del ARN.

En opinión de algunos investigadores, el envejecimiento natural podría considerarse una ‘patología’. Sin embargo, este daño celular, que parece venir determinado por los genes, el estilo de vida y la exposición a los factores ambientales, no es igual para todas las personas.

En el estudio, utilizaron una técnica denominada ‘cromatografía líquida de alta eficacia’ para medir los niveles de 8-oxoGsn en las muestras de orina de 1.228 ciudadanos chinos con edades comprendidas entre los 2 y los 90 años y destaca Jian-Ping Cai, «encontramos un incremento asociado a la edad en la 8-oxoGsn urinaria de los participantes de 21 o más años»

Concluye la investigación con que la sustancia 8-oxoGsn urinaria puede reflejar el estado real de nuestros cuerpos mejor que nuestra edad cronológica y puede ayudarnos a predecir el riesgo de enfermedades asociadas a la edad».

Comentarios de los lectores

Te puede interesar