Fallece en Miami el caricaturista cubano Lillo,creador de Matojo

  • Timbirichi
  •  hace 4 años
  • © ElNuevoHerald

El creador del famoso animado cubano Matojo, Manuel Lamar Cuervo, conocido por el nombre artístico de Lillo, falleció en su residencia de Miami de causas naturales a los 89 años, informaron hoy fuentes cercanas al caricaturista.

Lillo, uno de los humoristas más famosos de Cuba durante más de cuatro décadas, fue el genio de otras caricaturas no menos importantes como: Patricia, Sapito Pérez, Chicho Durañón, Titina y una veintena de personajes que centralizaron las tiras cómicas de los semanarios Pa’ lante, Pionero, Zun-Zún y DDT.


La labor de de Cuervo abarcó el cine, la televisión, la caricatura y la historieta. Entre los cortometrajes que le produjo el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (ICAIC) sobresalen Matojo va a la playa, Buenos días Matojo y Mantojo va la escuela, en los cuales se resaltan los buenos modales y la ética que deben caracterizar a un niño.

En sus trabajos sobresale la preocupación por dejar una enseñanza para toda la familia.

La obra de Lillo también incluye Humor olímpico, Humor cotidiano, Matojo y sus amigos, entre una veintena de libros publicados tanto dentro como fuera de la Isla.

De madre colombiana y padre cubano, Lamar Cuervo nació el 13 de diciembre de 1929 en Bogotá, Colombia, donde su padre se desempeñaba como embajador.

El artista se graduó de Derecho Diplomático y Consular en la Universidad de La Habana, en 1957. Con el tiempo se tituló de periodismo en el alto centro de estudios.

 

 

Comentarios de los lectores

Te puede interesar