Cuba apuesta por la venta de pañales desechables producidos en el Mariel

  • Timbirichi
  •  hace 4 años
  • © Cadena Agramonte

Los primeros lotes de pañales desechables producidos por una empresa vietnamita en una planta instalada en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), inició su comercialización en las tiendas cubanas.

La corporación vietnamita Thai Binh Global Investment, con presencia en la isla desde hace casi 20 años, instaló la primera fábrica productora de los pañales puesta en marcha el pasado mes de octubre en la ZEDM, según detallaron este lunes medios estatales de la isla.

Los pañales desechables con una alta demanda en Cuba estarán disponibles en algunas tiendas de las cadenas estatales CIMEX y TRD.


La directora general de la compañía mencionada, Vi Nguyen Phuong, explicó que la planta tiene capacidad para producir 120 millones de pañales desechables por año, y unos 240 millones de protectores sanitarios para mujeres.

“Para asegurar ese nivel la fábrica funciona todos los días de la semana, en dos turnos de trabajo de 12 horas”, indicó la directiva.

Además, adelantó que planean comercializar sus productos en farmacias internacionales de la isla, que venden medicamentos en pesos convertibles cubanos (CUC), así como diversificar sus productos para el próximo año con pañales para adultos y toallas húmedas.

Los pañales desechables que se comercializan hasta ahora en las tiendas en divisas de la isla son importados y se agotan con frecuencia debido a la alta demanda de este producto sanitario de primera necesidad.

La empresa ha referido su objetivo de extender sus inversiones en la Zona del Mariel con la edificación de una planta de detergente en polvo con capacidad para fabricar 50,000 toneladas por año.

Thai Binh Investment Trading Corporation es uno de los 50 negocios de 21 países autorizados por el gobierno cubano para operar en la ZEDM, donde ya están en ejecución 26 de esas inversiones y el resto se encuentran en proyecto por un valor de 2.300 millones de dólares, según datos oficiales divulgados durante la Feria Internacional de La Habana, celebrada la pasada semana.

Los países más representados en ese centro comercial son España, Cuba, Rusia, Brasil, Francia, Bélgica, México, Holanda, El Salvador, Vietnam, Panamá, Canadá, Puerto Rico, Italia, Portugal, Suiza y Corea del Sur.

Presentada a fines de 2013 -aunque se comenzó a construir en 2011- la ZEDM, ubicada a 45 kilómetros de La Habana, es el centro empresarial y puerto mercante donde la isla quiere ubicar gran parte de estos proyectos.

 

 

Comentarios de los lectores

Te puede interesar