Etecsa alerta sobre estafa de transferencia de saldo en los usuarios cubanos

  • Timbirichi
  •  hace 5 años
  • © Cubadebate

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) denunció hoy la nueva modalidad de estafa que se ha puesto de moda en Cuba, se trata de un modo de robo que realizan a través de llamadas telefónicas y mensajes.

Esta modalidad se realiza mediante un mensaje que recibe el usuario, una presunta «transferencia» de Cubacel. Usted ha recibido 8,00 cuc del número 59075862. Línea activa hasta 2020-4-26, vence 2020-5-20».

Hace algún tiempo, en la isla “se filtró, y cada año se actualiza, la base de datos completa de ETECSA. Toda la información personal de los usuarios (nombre completo, fecha de nacimiento, número de teléfono y dirección) están al alcance de cualquiera a través de algunas aplicaciones como ETECSA 2017 o Qvacall, que ofrecen todos los datos con facilidades de búsqueda filtrando números, nombres o direcciones”.

Según reportó el periódico nacional Granma, un caso el sujeto diría un policía de telenovela– retorció la lengua y con tono de despistado me lanzó su carnada al oído: «Mira, brother, acabo de hacerte una transferencia equivocada, te pasé ocho cuc y necesito que me los devuelvas». Y luego, con una humildad que conmovía, casi me suplicó: «Tírame un cabo, por favor».

Consultadas a propósito, fuentes de la Policía Nacional Revolucionaria alertaban el pasado año que, ante la aparición de este delito, las mejores vacunas están al alcance de todos: conocer los diferentes modos de operar y, si se consuma el acto, proceder con la denuncia correspondiente.

Más de un ingenuo ha caído en la trampa de devolver un saldo que en realidad no ha recibido; más de un agente de telecomunicaciones ha visto cómo se vacían sus tarjetas en un santiamén; más de una víctima ha recargado a algún «amigo con el carro roto», que está por llegar y que por llegar sigue hasta los días de hoy.

La Ley No. 62 Código Penal contempla sanciones contra quienes incurren en el delito de estafa, que van desde tres meses hasta diez años de privación de libertad y multas de varias cuantías, ahora reforzada con las nuevas normas jurídicas que entraron en vigor el pasado 4 de julio.

Etecsa confirmó que, lamentablemente, la entidad conoce y ha tramitado estas y otras modalidades de robo a los usuarios, un mal que también aparece, pero con otros ropajes en las zonas públicas de acceso a Internet.

Las estafas en línea parecen diseñadas exclusivamente para ingenuos, pero, cuidado, pueden asomarse a cualquier puerta y con cualquier pretexto, tal y como prueban muchos ejemplos conocidos.

 

 

Comentarios de los lectores

Te puede interesar