Cuba se suma al #Metoo en redes sociales y es acusado José Luis Cortés de violación

  • Timbirichi
  •  hace 5 años
  • © lacasterononline

La  cantante cubana Dianelys Alfonso se unió al movimiento #MeToo al denunciar públicamente al renombrado flautista José Luis Cortés, “El Tosco”, por haberla golpeado y violado durante el tiempo que ella fue vocalista de su agrupación.

Bajo el apodo de la “Diosa de Cuba”, Con su cabello pintado de rojo y azul, sus trajes vistosos, no se escondió detrás de un trauma y manifestó los hechos ocurridos en las redes sociales con el director de NG La Banda y Premio Nacional de Música 2017.

“Veo todo lo que está pasando en internet, pero estoy realmente aturdida”, dijo en una entrevista a The Associated Press, Dianelys, de 38 años. “No logro entender exactamente lo que se está moviendo en las redes. Lo único que trato es de seguir apoyo profesional sicológico para avanzar con lo que se me ha venido encima por haber dicho la verdad”.


Cortés no respondió públicamente a las acusaciones, ni a varios mensajes de AP.

Según  encuesta nacional sobre Igualdad de Género aplicada por las autoridades en 2016 y publicada este año por primera vez, indicó que el 26,7% de las 10.698 mujeres entrevistadas habían recibido algún tipo de maltrato en los 12 meses previos al sondeo y de ellas, solo el 3,7% buscó apoyo.

A comienzos de julio, casi 500 firmas de artistas, intelectuales y profesionales del país se habían sumado a una carta abierta en apoyo a Dianelys y en condena a la violencia de género desde una plataforma en Facebook llamada “YoSiteCreo” y creada el 27 de junio.

Más aún, la actriz y dramaturga Violeta Rodríguez, hija del trovador Silvio Rodríguez, aseguró en su cuenta de Facebook que ella misma había sido abusada por un hombre cubano “famoso y poderoso” pero prefirió callar por años. El post fue retirado de su perfil poco después.

Dianelys fue pareja de Cortés cuando era una veinteañera. Posteriormente abandonó NG La Banda en una gira por Europa, desarrolló una carrera como solista y vivió afuera de Cuba para repatriarse en 2014.

“Hay en la ley los llamados delitos de silencio. La violencia, el maltrato, la violación”, explicó a la AP Deyni Terry, abogada y asesora de la artista cubana de 53 años, para quien por pudor muchas víctimas tardan años en contar lo sucedido, dificultando el accionar judicial que en el caso de Cuba tiene además una legislación “pobre”.

Terry lamentó que algunas reacciones en redes sociales hayan “revictimizado” a su representada pero reconoció que hay un “cambio de mentalidad” en la sociedad cubana asociado a internet. “Las personas están siendo más osadas, haciendo las denuncias, hablando de determinados temas. Están atreviéndose más y tienen más libertad”, agregó.

La abogada también informó que su clienta presentó una denuncia policial porque, según aseguró, Cortés la amenazó por teléfono tras sus declaraciones. Ambas analizan si pueden imponer cargos contra el músico pese a los años de ocurrido el presunto delito.

Las autoridades cubanas judiciales no contestaron a un requerimiento de entrevista sobre el asunto.


 

 

Comentarios de los lectores

Te puede interesar