Suspenden Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia

  • Timbirichi
  •  hace 5 años
  • © lacalle.com.ve

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) suspendió una actividad llamada Conga Cubana contra la Homofobia, como parte de las actividades que se realizan en todo el país entre el siete y el 18 de mayo.

“No se realizará este año la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia, por determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso”, dice un comunicado publicado este lunes en las redes sociales del Cenesex.

Según la institución el motivo para eliminar la actividad, una de las más coloridas de las Jornadas contra la Homofobia, son “las tensiones en el contexto internacional y regional”, que impactan “en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano”.

Un miembro del equipo organizador de la Jornada contra la Homofobia dijo a este diario que “el verdadero motivo” detrás de la suspensión de la Conga era “evitar el enfrentamiento con grupos religiosos cristianos”. Según esta fuente, las autoridades han pedido “evitar cualquier tipo de enfrentamientos” que puedan desencadenar una protesta masiva en las calles.

La Conga estaba planificada para realizarse en Camagüey, sede del evento este año y en La Habana, su tradicional emplazamiento.

Las críticas a la suspensión no se hicieron esperar. Adiel González Maimó, líder religioso de de la Iglesia Cristiana Metropolitana, abierta a la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) de la isla, cuestionó las motivaciones para suspender la Conga.

“¿Qué gasto genera la Conga?”, dijo González Maimó y lamentó que no se suspendieran otras actividades masivas como la Marcha de las Antorchas o el desfile del Primero de Mayo.

“No estoy de acuerdo. Es una injusticia y un retroceso tremendo”, escribió el también activista por los derechos de la comunidad LGBTI. González Maimó dijo que “fundamentalistas religiosos” amenazaron con salir a las calles en respuesta a la Conga y “por miedo” el equipo de Mariela Castro decidió suspender el evento.

“El Código de Familia no va a reconocer ni el matrimonio, ni la adopción para parejas del mismo sexo por falta de voluntad política real y por pánico que le tenemos a las iglesias. Esa debería ser la justificación. Nuevamente ganan los conservadurismos y fundamentalismos políticos y religiosos”, agregó.


 

 

Comentarios de los lectores

Te puede interesar