ETECSA iniciará pruebas con tecnología 4G a través de datos móviles

  • Timbirichi
  •  hace 5 años
  • © Cubadebate

La empresa de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, anunció que se iniciarán unas pruebas con tecnología 4G para navegación en internet a través de datos móviles con usuarios que sean considerados “altos consumidores” en La Habana.

En entrevista con los medios oficiales, funcionarios de la empresa de telecomunicaciones  explicaron que el experimento tendrá como objetivo “monitorizar el comportamiento de la red” y “evacuar parte del tráfico” que hoy se genera por el consumo de datos móviles.


La prueba comenzará en la zona norte de La Habana. Esta área comprende todo el litoral desde la bahía de La Habana hasta Santa Fé, en Playa. Luego se extenderá hasta Mariel. En la actualidad Varadero y Cárdenas ya cuentan con el acceso a esta tecnología, pero solo con roaming”, dijo Eliezer Samada Granda, funcionario de Etecsa.

“Los clientes seleccionados son personas que habitualmente consumen al menos 2.5 GB en esta área durante un mes. Este paso nos permitirá evaluar la red y descongestionar la red 3G. Hasta el momento se identifican unos 10,000 clientes potenciales”, explicaron

Con la puesta en marcha de  la tecnología 4G para algunos usuarios podrían descongestionar la red, y facilitaría  las comunicaciones a través del móvil. Los funcionarios puntualizaron que será necesario poseer la frecuencia de 1800 MHz FDD (División Dúplex de Frecuencia) para utilizar el servicio 4G así como contar con tarjetas USIM.

 Etecsa puntualizó que solo podrán disfrutar de la tecnología 4G los clientes que se encuentren en el área del litoral de La Habana.

“Este tipo de tarjetas garantiza la continuidad en la evolución a nuevas generaciones en la tecnologías. Esta es similar a la SIM pero tiene una tecnología superior para poder acceder a LTE y disfrutar de mejor manera de las bondades de la 3G”, dijo Samada Granda.

(Con información del Nuevo Herald)

Comentarios de los lectores

Te puede interesar