Inversores devolverán la grandiosidad a los hoteles Habana Libre y Riviera

  • Timbirichi
  •  hace 5 años
  • © Habana Libre y Riviera

Los hoteles Tryp Habana Libre y Riviera recibirán auspicios millonarios de sus administradores, los grupos españoles Meliá Hotels International e Iberostar, respectivamente, montos que se emplearán en la mejora de ambas instalaciones.

En entrevista con Cubadebate, José R. Daniel Alonso, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo (MINTUR), destacó que tal paso sucede luego de procesos inversionistas incompletos y con deficiente preparación y resultados para la operación, y mediante las posibilidades que brindan los contratos de administración y comercialización hotelera con financiamiento.

Especificó que la inversión prevista a partir del próximo año en el Riviera totaliza 35 millones de euros. Aunque -argumentó- en el calendario en curso ya el hotel ha sido objeto de mejoras, entre ellas la recuperación del cabaret el Copa Room, uno de los más emblemáticos de la ciudad. Acciones que se han impulsado desde 2017 cuando Ibersotar asumiera la gestión de ese inmueble de 20 pisos perteneciente a Gran Caribe.

Daniel Alonso detalló que actualmente se evalúa el financiamiento de 25 millones de dólares ofrecido por Meliá para la remodelación del Habana Libre, lo cual responde también a una de las prioridades del MINTUR consistente en no solo levantar hoteles nuevos, sino recuperar los existentes y con mayor rapidez.

Estos procesos -abundó- se desarrollarán con un concepto diferente al empleado hasta ahora. “No se trata de hacer mejoras en áreas independientes, sino de emprender un programa integral, que incluye -por ejemplo- estudios de factibilidad y preparación técnica con el fin de asegurar el rendimiento de la inversión”.

De acuerdo con el director de Desarrollo del MINTUR, para el éxito de estos procesos inversionistas hay que garantizar un cambio radical en su concepción por la empresa Inmobiliaria del Turismo, sobre todo en lo relacionado con la preparación técnica y la atención directa por Unidades Básicas Inversionistas, lo que permitirá revertir los resultados negativos de procesos anteriores.

Meliá, la cadena extranjera más veterana en Cuba, culminará este año con 34 hoteles y 14 mil 661 habitaciones en la isla. En tanto, el grupo Iberostar opera en la actualidad 27 hoteles con siete mil 881 cuartos.

El MINTUR posee un ambicioso programa de desarrollo hotelero proyectado hasta 2030 y, en paralelo, pone su mira en aumentarle los estándares a las instalaciones existentes, de una manera más ágil y con calidad, refirió Daniel Alonso.

Datos aportados por el director general de Desarrollo indican que al cierre de noviembre último se contabilizaron unas 9 mil 929 habitaciones fuera de orden, de las 70 mil 879 que tiene el país; cuestión que continúa siendo una prioridad del sector y que refleja la necesidad de acelerar, a su vez, las acciones de mantenimiento, sobre todo en momentos en que la nación caribeña recibe anualmente más de cuatro millones de visitantes internacionales.

 

(Con Información de CUBADEBATE)

Comentarios de los lectores

Te puede interesar